jueves, 10 de diciembre de 2015

LOS NOMBRES EN ROMA



La manera en que se nombraban los ciudadanos costaba de varias formas ya que primero se juzgaba si el hijo era legítimo, natural  o adoptado así mismos se contemplaba si era mujer o esclavo ya que cada uno de esos estaba postulado a tener su nombre impuesto ya sea por su amo o su páter familia.

NORMALMENTE, UN NOMBRE ROMANO SE COMPONÍA DE TRES PARTES:
  • praenomina o nombre de pila,
  • nomen o apellido de la gens o linaje, y
  • cognomen o nombre de la una familia concreta dentro de la gens

EL PRAENOMEN

Los praenomina más normales eran poco más de veinte, por lo que se repitían muchísimo: Cayo, Tiberio, Tito, Marco, Publio, excede la lista de praenomina habitual en su familia, el padre le ponía uno a su hijo en el noveno día después de su nacimiento, el dies lustricus. Entonces existía la costumbre de que el padre le diera su propio praenomen a su primer hijo nacido.


EL NOMEN Terminaba originalmente en -ius, sufijo conservado con devoción por las familias patricias. Pertenecía por costumbre a todos los relacionados con una gens, tanto fuesen romanos patricios o plebeyos.
Las mujeres normalmente recibían el nombre de la gens familiar, lo que daba lugar a muchas confusiones. Las mujeres de la gens.


EL COGNOMEN
El cognomen era el tercer nombre de un ciudadano romano. Servía para diferenciar ramas familiares dentro de cada estirpe o gens. Con normalidad, tenía que ver con un atributo físico como Estrabón, bizco Rufo, ‘pelirrojo’ o César‘velludo’.
También podía conseguirse un cognomen por proezas militares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario