jueves, 10 de diciembre de 2015

LA ADOPCION EN ROMA








Esta institución puede definirse como el acto por el cual un extraño
Queda agregado a una familia romana, sometido a la patria potestad del padre como hijo o como nieto. Mediante ella se introduce en la familia civil a personas que no tiene por lo general ningún lazo de parentesco natural con su jefe.
Por adopción romana entendían los legisladores del derecho Romano el acto solemne de prohijar hijos y nietos por medios legales, mediante adoptio o adrogatio, en quienes antes no lo eran por naturaleza (liberiadoptivi), estableciéndose el vínculo civil de la patria potestad con iguales derechos que los de natura (naturales liberi), por esto y de haberlos, partían herencia con ellos. También se adoptaba a esclavos libertos.



Clases de adopción
Existían dos formas:
·         Adoptio
·         Adrogatio

La adoptio consiste en la adopción de un alieni iuris, es decir, de alguien que se encuentra bajo la patria potestad de otro.
La adrogatio consiste en la adopción de un sui iuris, es decir, de alguien que no se encuentra bajo la patria potestad de otro.


La adopción en el derecho moderno

Objeto de la adopción Perpetuar el culto familiar DERECHO ANTIGUO...crea un vínculo entre personas Dar hijos a quien no tiene DERECHO MODERNO Tipos de Adopción La adrogación: Es decir la adopción de un sui iuris 

No hay comentarios:

Publicar un comentario