jueves, 10 de diciembre de 2015

contenido de las XII Tablas.

La elaboración de la Ley de las XII Tablas se produjo hacia mediados del siglo V a.C., cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de tres magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley.

fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho  privado  que al derecho pùblico. Fue el primer código de la Antiguedad  que contuvo reglamentación sobre censura.

 El contenido de las XII Tablas es pues producto genuino de las convicciones romanas. En ellas se recogen por escrito de manera mas o menos ordenada una serie de normas jurídicas que hasta entonces eran costumbres, algunas de las leyes del Regnun y normas redactadas ex novo por las comisiones que elaboraron las tablas. 

Contenido de la Ley de las XII Tablas  

  •  Tablas I, II y III: Derecho procesal privado.

por el cual el magistrado presidía el proceso, y el juez era el encargado de dictar sentencia, elegido este por ambas partes, dando a la República Romana, nuevas fuerzas legales con que afianzarse ante sus súbditos.
 

  • Tablas IV y V: Derecho de familia y Sucesiones. 

legalizaciones testamentarias, afianzando y regulando jurídicamente al paterfamilias, como cabeza de la familia con potestad sobre todos sus miembros, aunque también establecieron el divorcio a favor de la mujer. 

  •  Tablas VI y VII: Derecho de obligaciones y Derechos reale.

atendiendo con ello leyes hacia los crímenes, parricidios, delitos de lesiones, daños a terceros, hurtos, como la prohibición de privilegios al declarar la República Romana, con estas “Doce Tablas” la igualdad que debía existir entre patricios y plebeyos, que en la práctica no siempre era cumplida.
 

  • Tablas VIII y IX: Derecho público.

En estas Tablas aparece implícitamente la distinción entre dos ámbitos del Derecho Penal, el público y el privado.  El público se ocuparía de los crimina o ilícitos penales que eran atentados contra el pueblo romano.   El privado se ocuparía de los delicta, ilícitos privados, de menos gravedad y de persecución a instancia de la víctima o de sus familiares

 

  • Tabla X: normas sobre enterramientos, incineraciones y funerales.

regular jurídicamente la vida interna de la ciudad, donde se debían cumplir por ley las disposiciones, prohibitivas sobre la inhumación o incineración en el interior de la ciudad, por motivos de salud pública, y en la evitación de incendios, como así mismo vetar el excesivo de lujo en los funerales.
 

Tablas XI y XII: prohibición de contraer matrimonios mixtos.

reforzando por medio de estas dos últimas leyes, lo que ya promulgó en las leyes I y II, castigando el concubinaje o matrimonios entre patricios y plebeyos, llamadas, por este motivo “Tabulae inicua” (Tablas de las injusticias). Quedando por tal motivo derogada la prohibición con la “Ley Canuleya”, una de las disposiciones más conocidas de la República Romana.

 

 

 

 

 

 

1 comentario: